.jpg)
A través de Pablo, Sarvagata, supe que había una persona en Gambia llevando a cabo la experimentación del cultivo de la Artemisa Annua en un poblado del interior. Nos hemos conocido, su nombre es Javier y tras charlar se mostró encantado ante la propuesta que le hice de que nos ayudase a intentarlo también aquí, a pequeña escala claro, pero de manera suficiente para que todos podamos aprender y tener las plantas en los compounds, las casas.
La Artemisa Annua, es una planta de eficacia mas que demostrada en el tratamiento de la malaria y un eficaz preventivo contra esta. la industria farmaciautica utiliza la arteminina como principio activo en el proceso de la elaboración de los medicamentos tan caros e inaccesibles a veces para el tratamiento de esta. En este pais se llevan a cabo programas gratuitos de detección y tratamiento para este mal tan común en esta zona de Africa, pero no siempre hay para todos, ni siempre son de fácil acceso.
Javier vino a explicarnos de donde viene la planta, originaria de China, como llega a Europa y cuales son sus principios. Nos hablo de su experiencia en Muritabe, el poblado del interior donde lleva mas de un año con las plantas y su uso esta dando resultados verdaderamente alentadores entre la población. Nos enseño como hacer los semilleros, como cuidar las plantas y la utilización.... también nos ha prometido visitarnos mas o menos una vez al mes hasta septiembre jajajjja, no le vamos a dejar escapar tan fácil.

El desarrollo óptimo de la planta debe de ser bastante complicado por estas latitudes debido al clima, así que vamos a hacer todo lo que sea posible por sacarlas adelante y si fallamos volveremos a empezar...
Las mujeres de la comunidad, una gran parte de ellas expertas en la huerta, se mostraron realmente interesadas en el tema, el tema de la malaria aquí está a la orden del día, afecta a todos, no hay privilegios. Ebou les iba traduciendo al wollof las explicaciones de Javier, realmente pasamos unas horas muy interesantes ....
Ebou y yo ahora mimamos los semilleros como si de dos bebes se tratase... os iremos contando como se va desarrollando.
Un fuerte abrazo