miércoles, 1 de agosto de 2012

La Visita de Kalilu Jammeh

A principios de Julio, tuvimos la suerte de que una tarde nos visitara Kalilu Jammeh... fue una de esas cosas que ocurren dejando claro que lo que ha de pasar pasa.


Kalilu Jammeh es un gambiano que tras emprender varias veces el tortuoso camino desde Gambia hasta España, consiguió al tercer intento llegar hasta Lanzarote en patera. Es uno de los afortunados que cruzan de esta manera temeraria, poniendo sus vidas al límite, y consiguen llegar sanos y salvos a Europa. Arriesgan sus vidas en busca de un lugar donde poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias, buscando nuevas oportunidades de futuro. Kalilu llegó a Lanzarote en Diciembre del 2003. Ha escrito un libro relatando el terrible camino que tuvo que recorrer para llegar a Europa. 
Yo aunque se que es muy conocido en ciertos círculos, tengo que reconocer que no había oído hablar de él, así que cuando me cruce con el derrepente sin haberlo previsto ni planeado, ni haber sabido antes de su  experiencia, no pude contenerme y le pedí si podría un día pasar por casa y charlar con los niños del Sunu Buga Buga. Al día siguiente por la tarde aquí estuvo con todos nosotros. Los niños, incluso los mas pequeños, estuvieron atentísimos, e incluso alguno se animo a hacerle alguna pregunta.

 
Kalilu les recalcó que hoy conociendo lo que conoce no volvería a vivir la misma aventura, les explico que el futuro esta aquí, y les hablo de los falsos espejismos...


Aquí un gran porcentaje de la población considera que en Europa esta la salida para sus vidas de necesidades y miserias, es curioso cuando bajo mi punto de vista es Europa una de las principales causas de la miseria y  los padecimientos de este continente. Hasta aquí llegan las luces de neón, esos anuncios luminosos donde nos hacen creer en un tipo de vida que para nada se asemeja al nuestro y en el cual creemos que alcanzaremos la felicidad y el éxtasis.... cuando la realidad es que en busca de esa falsa felicidad perdemos la vida, nos convertimos en personas ansiosas, psicóticas, infelices...  


En Gambia, además de la emigración ilegal en busca del dorado, se produce otro fenómeno, que supongo que es usual en los países con un nivel de pobreza como este y al que llega el turismo. Hablo del turismo sexual, "pon en tu vida una blanca o un blanco y se te abrirán las puertas al paraíso" parece decir el letrero.
No voy a entrar en este tema ahora, ya que este es mi punto débil, el punto de partida del Sunu Buga Buga y un tema que me saca de quicio. Algo contra lo que es difícil luchar, nosotros tratamos  de educar para ser, para ser por uno mismo, para reconocer el valor que hay en cada uno de nosotros, para crear nuevas oportunidades que ayuden a avanzar con dignidad, con respeto y con el valor que corresponde a cada ser humano.


Aquí somos pobres, negros y con costumbres diferentes. Aquí somos SERES HUMANOS y merecemos el mismo respeto que tu hijo, hija, padre, madre.... Tratemosnos como tales, aprovecharse de las debilidades ajenas no es un síntoma de fuerza e inteligencia, sino un gran síntoma de ignorancia, perversión y debilidad.


Un gran abrazo !!!


Fué una suerte que Kalilu nos visitase GRACIAS !!

6 comentarios:

  1. Mi querida Veronica.... esa pelea la tube yo con bastantes Gambianos para desalentarlos de hacer esos viajes temerarios, pero sabes que es la respuesta mas escuchada..... ellos dicen que es facil decir eso cuando se tiene todo ya. Espero poder ir de nuevo y seguir ayudando y si se puede, seguir quitandoles esa idea, aun que yo no se si estubiera en su situacion ... que haria. Un besazo enorme y me alegro de conocer gente como tu Vero... un beso (ahh soy Jhon-Valdosas el maño, Hermano de Veronica)

    ResponderEliminar
  2. vero!!!!!!!! que guay!!!!! que el ejemplo y la experiencia sean capaces de mover conciencias!!!!!
    paz!!!!!!!!!!!!!!!hermanitos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. me llenas de orgullo Vero,saber que haces tamtas cosas útiles y das valor a tantas otras a las que los demás decimos dar,y en realidad y en el dia a dia se nos olvidan continuamente,gracias por ser asi y por darnos en el morro a muchos de nosotros

    ResponderEliminar
  4. Hola Veronica, gracias por contarnos lo q haces. Entiendo perfectamente esos espejismos de prosperidad,incluso los europeos los perseguimos y nunca alcanzamos la felicidad ni el desarollo personal de esa manera. Es desesperanzador q no lo veamos, q la mayor riqueza esta dentro de nosotros, tanto por lo q podemos dar como recibir y nos sirva de aprendizaje para ser mejores. Todo lo realmente valioso , no cuesta dinero. El dia q todos lo aceptos encontraremos la senda de la felicidad.

    ResponderEliminar
  5. Vero en estos momentos hay Gambianos aqui en Catalunya que empiezan a ver la realidad de este pais, todo cambia en cambio tu si que no debes cambiar. En noviembre vengo a veros. Un abrazo de osa para todos.......Pepa

    ResponderEliminar